APROXIMACIÓN A LAS ASOCIACIONES CIVILES ESPAÑOLAS EN ARGENTINA

Metodología del curso

La Asociación Hispano Argentina de Profesionales pone a disposición de la comunidad argentina el curso de formación sobre las asociaciones civiles en Argentina.

La actividad será dictada en cinco módulos de formación teórica y práctica en la que se abordarán los principales aspectos de las asociaciones civiles en Argentina y su vinculación con España. De esta manera, los asistentes contarán con una aproximación sobre el marco jurídico y práctico en el que se desarrollan las instituciones civiles y contarán con las herramientas necesarias para su próspero desenvolvimiento.

La formación será dictada mediante la plataforma Zoom, una vez por semana, los días jueves a las 18.30 horas, y tendrá una duración de una hora y media cada jornada. La clave de acceso será enviada con una anticipación de 24 horas al mail registrado por el inscripto.

Se entregarán certificados digitales de asistencia a quienes hayan participado y tengan una regularidad del 80%.

Fecha de inicio: 28/10/2021

Actividad no arancelada. Cupos limitados.

Inscripción Cerrada por cupo agotado.

Suscribite a nuestro boletín informativo mensual para enterarte de las últimas noticias vinculas con la colectividad española y las distintas actividades desarrolladas desde la AHAP.

Programa

Módulo 1 (28/10/21): ¿Qué es una Asociación civil? ¿Cómo se funda? Asamblea fundacional, acta constitutiva y elaboración del estatuto. Órganos sociales: Comisión Directiva, Asamblea de Socios y Junta Fiscalizadora. 

Módulo 2 (04/11/2021): Inscripción de la asociación civil ante los respectivos organismos estatales de contralor (IGJ, AFIP, etc.). Contabilidad: Memoria, inventarios y balances y cuenta de resultados. 

Módulo 3 (11/11/2021): Extinción de la asociación civil. Distintas causales.

Módulo 4 (18/11/2021): Programas de ayudas y subvenciones que otorga el gobierno de España a instituciones de la colectividad española en la República Argentina.

Módulo 5 (25/11/2021): Aproximación a las asociaciones civiles españolas en Argentina. Mesa redonda con dirigentes de instituciones representativas de nuestra colectividad.

 

Expositores

Módulo 1: Dr. Santos Gastón Juan. Abogado.  Presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarin e A  Peroxa.  Ex presidente de la Asociación de Jovenes descendientes de españoles (AJDERA).

Módulo 2: Contador Alejandro González Escudero. Contador Público y Lic. en Administración. Docente de la UBA, en la cátedra de Gestión y Costos. Tesorero de la AHAP / Contador Público Carlos Pérez Pasarin.  Docente de la UBA en la Cátedra Gestión y Costos. Secretario de la AHAP. Master en Dirección y Gestion de Sistemas de la Seguridad Social (Universidad de Alcala de Henares- Oiss, 2006).

Módulo 3: Dra. Nelida Passuni.  Abogada.  Abogada interviniente en los 2 primeros Concursos de la Sociedad Española de Beneficiencia Hospital Español de Buenos Aires.

Módulo 4:  Dr. Pedro Zarco Colon.  Abogado. Consejero de Trabajo y Economía Social de la Embajada de España en la República Argentina.

Módulo 5: Mesa Redonda en el Club Español. Participarán destacados dirigentes de la Colectividad Española: 1) Presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, Dr. José María Vila Alen; 2) Presidenta de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas, Dña. Emilce Arroyo Pastor; 3) Vicepresidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Dn. Juan Manuel Posada; 4) Ex presidente y gestor cultural de la Agrupación Mallorca  de San Pedro, Dn. Juan Manuel Gomila.

 

Ir arriba