Quienes Somos

Cuando se fundó nuestra Asociación, allá por Diciembre de 1990 los aproximadamente 170 socios fundadores que nos reunimos en el imponente Salón Alhambra del Club Español, lo hicimos con un primer objetivo de acercamiento entre los socios que esta institución aglutina y desde ese nuevo ámbito relacionarnos con las instituciones de la colectividad, autoridades diplomáticas y empresas españolas en nuestro país.

Nuestro lema “Profesionales dinámicos con raíces sólidas” es una síntesis de los principios que guían a nuestra institución y son el elemento común a todos nuestros asociados.

La dinámica profesional, que nuestra institución ha apoyado, apoya y apoyará en la medida de sus posibilidades  se da a  través de actos culturales, cursos, jornadas, congresos, becas, entre otros, naturalmente en nuestro objeto “el amplio mundo hispano argentino”.

Nuestras raíces siempre estarán presentes en cualquier encuentro, en las innumerables fiestas que organiza la colectividad de la que numerosos asociados participan o –entre otros- en los eventos deportivos que nuestra institución ha organizado de los que sin duda debemos resaltar por su importancia y participación multitudinaria las 6 ediciones de la MARATON HISPANO ARGENTINA.

Actualmente y con motivo de los 200 años de la creación de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA), que se cumplirá en el 2021, nuestra institución se encuentra desarrollando un ambicioso proyecto académico -que culminará con un libro- que testimonie el aporte de los profesionales españoles en la creación y desarrollo de la UBA.

A través de estos 30 años hemos ido paulatinamente logrando el reconocimiento de las instituciones de la colectividad, de las autoridades diplomáticas españolas en nuestro país y también por cierto de muchas empresas de dicho origen.

Por supuesto queremos enriquecer nuestra institución, con muchas más cabezas y brazos que nos ayuden a consolidar nuestro proyecto.

Por eso quiero aprovechar estas palabras para darles la bienvenida a nuestro espacio común,  que se ha nutrido  a lo largo de los tiempos en la historia fraternal que han construido  España y Argentina,  y en el que nosotros estamos escribiendo nuestras propias páginas en estos primeros 30 años de actividad.

Dr. José Manuel Besteiro – Presidente

"Se ha creado la Asociación Hispano Argentina de Profesionales"

Así titulaba el Faro de España su publicación de marzo de 1991 en la página 6 de la Síntesis Informativa nº 2/91 perteneciente a la Sección "Comisión de Relaciones Públicas y Prensa"

A continuación transcribimos la nota:

«Un notable conjunto de profesionales argentinos y españoles, congregados el pasado 10 de diciembre por el consejero laboral don Angel Rubio y por el director de la Casa de España, don Emilio de Madariaga, fundaron la Asociación Hispanoargentina de Profesionales, con el propósito de impulsar las tareas científicas, culturales, artísticas, sociales y de toda índole entre ambos países, en todos los niveles, para reencauzar en el más alto plano de las relaciones humanas los grandes valores comunes tradicionales. La nueva entidad (con sede previsional en Viamonte 166 Capital Federal), logró enseguida varios centenares de afiliados, está presidida por el prestigioso cirujano Dr. Manuel Padorno y designó al embajador de España – el doctor Raimundo Bastols fue entrevistado semanas antes de su partida a Madrid -, la presidencia de honor, por cuya distinción testimonió su cordial gratitud.

La asociación que acogerá argentinos, españoles e hijos y nietos de españoles, constituyó su directiva con destacados profesionales y creó comisiones de trabajo – que podrán enriquecerse con nuevos miembros, por especialistas a medida que aumente su caudal de socios – las cuales quedaron destinadas del siguiente modo: Documentación, Relaciones Públicas y Prensa, Planificación, Educación y Ciencia, Cultura y Asuntos Sociales, Relaciones Internacionales y Filiales, Deportes y Turismo y Asuntos Laborales (…).»

Se-ha-creado-la-Asociacion-Hispanoargentina-de-Profesionales
Fundacion AHAP
Acto fundacional, salón Alhambra del Club Español, diciembre de 1990.
Ir arriba