Jornada Académica “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en Argentina y España”

Jornada Académica-Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en Argentina y España-

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El pasado miércoles 29 de julio de 2020, se llevó a cabo la Jornada de Actualización Académica auspiciada por la Asociación Hispano Argentina de Profesionales  y la Sociedad Galega de Aranei, Vilamarín e A Peroxa.

El evento fue moderado por el Dr. Gastón Juan, duró unas dos horas aproximadamente y contó con más de 30 participantes.

Primer Disertante, Dr. Domingo Bello

El primer disertante fue el Dr. Domingo Bello Janeiro, catedrático español, doctor en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue vicedecano, y catedrático de derecho civil en la Universidad de La Coruña.

En su exposición dejó muy en claro la importancia que tiene el arbitraje como método alternativo para la resolución de conflictos, síntoma que demuestra un avance como sociedad.

En la época actual que nos encontramos transitando, se refirió especialmente a los acontecimientos que son y serán consecuencia de la pandemia de COVID-19.  En ese sentido, indicó que España ha sancionado a la fecha más de 200 leyes por la pandemia, especialmente dirigidas a las situaciones excepcionales que se suscitan en casos de arrendamiento, transacciones interpersonales, casos fortuitos, precios y disponibilidad de bienes, costo de oportunidad, carencia de bienes y pérdida de interés en los activos adquiridos. De esta manera, la compleja situación que atraviesa el mundo entero obliga a aggiornarse y dar una solución inmediata.

Si bien en cierto que hay casos en los que la prestación es aún posible por parte del deudor, el catedrático español Bello Janeiro indicó que muchas veces  se decide no cumplir con el contrato debido a los elevados aumentos en las prestaciones, situaciones que tornarían a los contratos de imposible cumplimiento. Es por ello, que la necesidad de atención del conflicto debe ser sobre el caso en particular.

Asimismo, se refirió a lo que nos dejará a futuro la pandemia. Sin dudas, surgirán una multitud de litigios, conflictos no sólo de grandes inversores sino de particulares, de cuestiones patrimoniales, violencia de género, responsabilidad profesional y sanitaria.

Al dolor de la pérdida de seres queridos se sumará la posible reclamación tanto en el sector privado como al propio Estado Español por no haber realizado los diagnósticos a tiempo, la exposición de trabajadores al contacto con el coronavirus, la postergación en el tratamiento de otras enfermedades o a personas mayores por priorizar la atención a los casos de COVID-19,  la responsabilidad por la gestión de la crisis, entre otros.

Las defensas legales deberán prepararse para cada caso en particular y, en ese camino, una buena vía sencilla y rápida es el uso del arbitraje como método alternativo de resolución del conflicto.  Será una buena oportunidad para potenciar su utilización a través del diálogo como instrumento de negociación.

Segundo Disertante, Dr. Santiago Pérez San Martín

El segundo orador de la jornada fue el Dr. Santiago Pérez San Martín, Secretario Jurídico y Árbitro Institucional del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.

El Dr. Pérez San Martín desde su experiencia en el ámbito local se explayó en el uso del arbitraje de consumo en Argentina. Indicó que existen más de 70000 causas de consumo iniciadas y que a la fecha se han dictado más de 17000 laudos. Estos números resultan por demás superadores a los revelados por Defensa al Consumidor en sus informes anuales.

Destacó la importancia de tener normas actualizadas que sean consecuentes con la realidad del momento. Si bien Argentina tomó de ejemplo a España mediante el decreto 212/98 que creó el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, lo cierto es que tuvieron que transcurrir 20 años para que aquél tuviera modificaciones. El Dr. Pérez San Martín, profesional dedicado a la materia desde el año 1999 cuando ingresó a trabajar en la Secretaría de Comercio de la Nación, participó de la resolución nº 65, la cual si bien se encontraba en condiciones de ser publicada en el año 2016 recién fue aprobada en el año 2018.

Expresó que, hoy en día, la resolución mencionada quedó desactualizada. La dinámica del consumo obliga a realizar una revisión constante de las normas que lo regulan. Algunos cambios que indicó en su exposición fueron el paso de las audiencias presenciales a audiencias online, disminuir los plazos de resolución especialmente para los hipervulnerables (ancianos o gente con enfermedades), entre otros. Remarcó que a pesar de ello, son cada vez más las empresas que eligen trabajar sus conflictos a través del arbitraje.

Un caso particular se da en el consumo turístico, siendo España nuevamente referente. El arbitraje turístico se ha vuelto de tal importancia en la región de Valencia que prácticamente no se puede trabajar en el rubro sin estar adherido a él. En Argentina, con la participación de algunas grandes empresas del sector, de a poco se avanza hacia ese camino. Destacó que en un ámbito tan golpeado con esta pandemia como lo es el turismo se necesitará de un método adecuado para resolver los conflictos que devengan.

Una delas mayores trabas que encuentra en el día a día de su profesión es la falta de voluntad de los gobiernos provinciales para asumir el compromiso con los tribunales arbitrales ya que prefieren mantener las oficinas de defensa al consumidor cuyo verdadero fin es el de recaudar.  ¿Es la aplicación de una multa a la empresa la respuesta y solución que espera el consumidor?

A su entender no lo es, y por eso considera que el arbitraje debe encontrarse disponible para las partes, quienes encuentran garantizada la representación de sus intereses a través de la imparcialidad activa del árbitro.

Por último, se refirió al contexto latinoamericano donde Perú y Panamá se encuentran trabajando con tribunales arbitrales, y Chile y Brasil en camino a ello. En cuanto al resto de los países de Latinoamérica, aún se encuentran lejos de adoptar al arbitraje como método alternativo de resolución del conflicto.

La jornada concluyó con preguntas hacia los oradores y se entregaron certificados a los participantes.

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