La Fundación Crea asesorará en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay a jóvenes empresarios

La Fundación Crea asesorará en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay a jóvenes empresarios

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on print

Por medio de una iniciativa del Ministerio de Trabajo de España, impulsada desde la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, e instrumentada por medio de la Fundación Crea, se pondrá en marcha un programa que ofrece servicios a jóvenes empresarios y emprendedores, en cuatro países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. 

Se trata de un programa piloto que está dirigido a españoles y descendientes de españoles, (con pasaporte español) que dirige sus esfuerzos a ayudar a los jóvenes a crear o consolidar sus pequeñas y medianas empresas. 

El programa ofrece una serie de herramientas de gestión que se plantean en sesiones conjuntas con todos los participantes, en un lugar y horario consensuado entre todos. “El objetivo –explicó el presidente de la Fundación, Javier Collado– es conocerse, hacer grupos, que la gente vea que no está sola en el mundo sino que hay otros que están en la misma situación; que puedan hacer intercambios, negocios, y hablar de lo que les afecta”.

La otra rama, “la más importante”, destacó Collado, es la consultoría individual y activa, en la que el consultor está en contacto permanente e individual con los jóvenes que participan en el programa. En este sentido, el dirigente destacó que “se trata de un programa diseñado a la medida de cada uno de los participantes con el objetivo de que la gente monte su empresa o la mejore”.

El programa, detalló, no es un plan de formación aunque la gente se forma a la hora de trabajar en estos proyectos, y tiene un horizonte de siete semanas en las que un grupo de consultores de la Fundación se desplazará a Buenos Aires para trabajar con grupos de 25 a 28 emprendedores, empresarios o gente que quiera hacer el relevo generacional, siempre que sean españoles o descendientes de españoles.

El plan, que se desarrolla a lo largo de siete semanas, finaliza con “un proyecto de nueva empresa o con un plan de mejora”, explicó Collado; pero no termina allí, porque una vez finalizado se inicia una fase de seguimiento.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Crea señaló que la Fundación cuenta con una plataforma digital en la que están aglutinando todos los proyectos que llevan adelante y una red social en la que confluyen todos los emprendedores y empresarios que han pasado por la Fundación.

Collado llegó a la Argentina el miércoles pasado para mantener una reunión informativa con jóvenes emprendedores. Días antes mantuvo un encuentro similar con jóvenes descendientes de españoles en Montevideo y tiene previsto, en las próximas semanas, hacer lo mismo en Chile y Brasil. En este momento, explicó Collado, la Fundación está encarando una etapa informativa y promocional con la finalidad de ultimar detalles para la puesta en marcha del programa. Éstos, en principio, se van a desarrollar en Argentina y Uruguay, en los próximos meses.

En Argentina, precisó el directivo, la Fundación estará trabajando con jóvenes de Buenos Aires y de Rosario. Si todo sale según lo previsto, esta iniciativa también se llevaría a otras ciudades del interior de Argentina, como Mendoza y Mar del Plata.

La Fundación

‘Crea’ es una fundación española que tiene unos años de vida, dedicada a la creación y consolidación de la pequeña y mediana empresa. Su trabajo se basa, sobre todo, en la ejecución de proyectos internacionales en colaboración con instituciones multilaterales. En esta línea, explicó su presidente ejecutivo, Javier Collado, están trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Si nosotros fomentamos en zonas más castigadas la creación de empresas no tendrán que salir de sus países, pensando que emigrar no es tan sencillo y que además en Europa y España no es todo oro lo que reluce”, señaló Collado. Se trata de crear tejido productivo de pymes en los países latinoamericanos que expulsan población para que los colectivos de emigrantes españoles y sus descendientes no se vean forzados a emigrar nuevamente.

También se asesora a los retornados a España que quieran regresar a sus países de acogida para que puedan hacerlo con un proyecto emprendedor o empresarial viable.

El proyecto del BID fue premiado, el año pasado, entre los 10 mejores proyectos del mundo en responsabilidad social en una convocatoria que hizo la ONU y en la que concursaron más de 1000 proyectos. La Fundación tiene su sede central en Madrid, cuenta con una oficina en Santiago de Compostela y está a punto de abrir otra en Buenos Aires. 

INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR crónicas de la emigración

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

Presentación Camiseta Maratón Hispano Argentina del Bicentenario
Prensa

Presentación Camiseta Maratón Hispano Argentina del Bicentenario

El Embajador de España en Argentina, Don Estanislao de Grandes Pascual junto al Presidente de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales Cdor. Alejandro González Escudero y al Organizador de la Maratón Hispano Argentina del Bicentenario, Dr. José Manuel Besteiro, presentaron la camiseta oficial de la carrera en los salones de la embajada de España. Esta 6ta. edición de la tradicional maratón se desarrollará el domingo

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba