ESPAÑOLES EN LA UBA – «Julio Rey Pastor, y la creacion de la Escuela Argentina de Matematicas

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on print

Compartimos una nueva puesta del Ciclo de Conferencias «ESPAÑOLES EN LA UBA», llevada a cabo el 28 de julio ppdo. y de la que estuvo a cargo como disertante el Lic. Carlos Borches.

Compartimos una breve reseña:

«…En 1917 arribó a Buenos Aires Julio Rey Pastor, joven matemático riojano que había liderado un vertiginoso proceso de actualización de la Matemática española con el auspicio de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), pujante institución liderada por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. La visita de Rey Pastor, contemplaba unas charlas destinadas a un público general y otras a profesores y alumnos, que se formaban como ingenieros, arquitectos y doctores en diversas disciplinas científicas. Por primera vez, los principales problemas y corrientes de investigación de la matemática cultivada en los centros europeos irrumpieron en la Universidad de Buenos Aires de la mano magistral de Rey Pastor despertando vocaciones impensadas en un numeroso grupo de estudiantes, siendo este el primer paso de un fructífero vínculo entre el maestro riojano y un grupo de alumnos que desencadenó una profunda reforma del plan de estudios del Doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas de la UBA abriendo las puertas al desarrollo sostenido de la Investigación en el campo matemático, que no tardó en sumar a otros centros universitarios del país creando una red que pronto fue conocida como la Escuela Matemática Argentina.»

El Lic. Carlos Borches en la exposición del tema.
Fotos y caricatura del Matemático español Julio Rey Pastor.
De izquierda a derecha, el disertante, Lic. Carlos Borches y el Lic. José Sellés Martínez, de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales.

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

MARATON-SEXTA-EDICION
Maratones

Maratón Hispano Argentina 6ta Edición

Este año y tal cual ha ocurrido en las 5 ediciones anteriores nos ha acompañado el buen tiempo.  Con el frío propio del invierno pero con un sol que dijo presente en la largado y se fue  ampliando durante el desarrollo de esta 6ta Edición. Para calentar el ambiente, como en las ediciones anteriores el

Documentos electrónicos

Mucho se ha comentado sobre la documentación y su seguridad, desde los nuevos pasaportes y DNI que cuentan con ciertas medidas de seguridad que tienden a minimizar las posibilidades de alteración, duplicación, etc.. Sin embargo si se tratara realmente de otorgar seguridad en una escala superior, el documento debería dejar de ser un cúmulo de

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba