ESPAÑOLES EN LA UBA – Maria de Maeztu, y la revolucion pedagogica.

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on print

Compartimos una nueva puesta del Ciclo de Conferencias «ESPAÑOLES EN LA UBA», llevada a cabo el 29 de septiembre ppdo. y de la que estuvo a cargo como disertante la Dra. Ángeles Castro Montero.

A continuación una breve reseña:

«En 1926 la eminente pedagoga María de Maeztu llegó para dictar un curso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Marcelino Menéndez y Pelayo, subvencionada por la Institución Cultural Española que, conjuntamente con la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de España, seleccionaba a los científicos e intelectuales peninsulares más distinguidos para dar a conocer la ciencia española de primer nivel y en lengua castellana.

Especializada en todos los ciclos de la educación, su presencia fue muy valorada en el campo educativo argentino por su profunda y constante formación en las corrientes pedagógicas, particularmente las anglosajonas -tanto británicas como norteamericanas- y en la filosofía neokantiana de Marburgo.

Fue directora en España de la «Residencia de Señoritas», creada en 1915, y cuyo papel fundamental fue el de educar nuevas mujeres que fueran intérpretes y ejecutoras en la construcción de una España científica y moderna.

La Guerra Civil significó una honda tragedia personal al sufrir el fusilamiento de su hermano y la pérdida de la dirección de la Residencia de Señoritas. Las gestiones de Gabriela Mistral y de Victoria Ocampo lograron que se instalara en Buenos Aires desde 1937.

Conferencista brillante y recordada por sus magníficas presentaciones, María Maeztu se vinculó en la UBA con los pedagogos más destacados de esos años: Juan Mantovani, Juan E. Cassani, Hugo Calzetti, Clotilde Guillén de Rezzano. Fallece en la ciudad de Mar del Plata en el año 1948″.

De izquierda a derecha, la Dra. Susy Bello Knoll, Coordinadora del Capítulo Argentino ALUMNI-Universidad de Salamanca; Lic. José Selles Martínez, Presidente del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces , nuestra disertante, Dra. Ángeles Castro Montero, Fundación Ortega y Gasset y el Dr. José Manuel Besteiro, presidente de la AHAP.

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

I Encuentro de Profesionales Hispano Argentinos
Prensa

I Encuentro de Profesionales Hispano Argentinos

El Museo de la Reconquista fue el lugar elegido por la Asociación Hispano Argentina de Profesionales para la realización del 1er. Encuentro de Profesionales Hispano Argentinos, evento que se llevó a cabo los días 7 y 8 de junio pasados en el Municipio de Tigre. El Encuentro fue auspiciado por la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de

CODECE

CODECE 2009

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina, a través de su Comisión de Juventud y Deportes, organiza las Competencias Deportivas de la Colectvidad Española (CODECE 2009 – Competencias Deportivas de la Colectividad Española). Como siempre, el objetivo es el intercambio fraternal de experiencias para entrelazar de forma más directa los vínculos entre muchos de los integrantes de nuestra colectividad. Presidente de

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba