¿La red social es enemiga de la escuela?

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on print

He escuchado con preocupación algunas voces que comienzan a decir que las «Redes Sociales» como Facebook y Twitter atentan contra el sistema educativo o son canales de comunicación informal que influyen negativamente sobre los estudiantes y creo que es fundamental que discriminemos, primero qué es un canal de comunicación de lo que son los contenidos y quiénes son los que lo publican, sino una discusión confusa ya sea intencionalmente o no, podría, exagerando un poco, retrotraernos a las cavernas.

Sin duda Facebook y Twitter como todas las redes sociales, buscan favorecer las comunicaciones multipunto «todos a todos» o «peer to peer» (de igual a igual), es una forma claramente democrática, participativa y multitudinaria de comunicación, ahora bien por ser exactamente multipunto todos a todos y sin tener una canalización o centralización ni control, puede, sin ninguna duda, favorecer ciertas comunicaciones que de otro modo serían censuradas o alteradas cuando menos parcialmente.

En lo personal creo que el sólo hecho que existan, crezcan y sean tan masivas las redes sociales como Facebook y Twitter habla a las claras de una sociedad que tiene necesidades crecientes de comunicación, pero que lo hace dentro del entorno cultural mundial actual en la que la vida es favorecedora de tendencias cada vez más vertiginosas con vínculos mas impersonales, y este no es el entorno que más fácilmente nos eduque para la comunicación personalizada y profunda.

En este entorno puede que nos resulte más «fácil» (y seguramente sin pensarlo) escapar, virtualizándonos como personas y convirtiendo a esa parte nuestra en algo intangible pero con la posibilidad de ser «VISTO» por muchos dentro de la gran nube de Internet.

Parece paradójico, pero en realidad LO ES!!!, somos cada vez mas masivos, comunicamos cada vez mas cosas, pero al mismo tiempo tendemos a la virtualización e impresonalización del individuo.

Si ha leído hasta aquí tal vez Usted piense que estoy mostrando una faceta negativa de la Nube de Internet y en realidad no es así, al menos no es mi intención ya que Internet y las Redes Sociales son sólo el medio, el contenido, la costumbre y la tendencia es responsabilidad exclusiva de las personas y para mi Internet es el medio comunicacional por excelencia, de mayor disponibilidad y con la mayor variedad de contenidos que nunca hubiera tenido la humanidad al acceso de la gran mayoría de las personas, pero precisamente dependerá de las personas que sea mayoritariamente útil para construir una mejor cultura mundial o una mayor confusión general.

Escuche en la radio que algunas autoridades escolares manifestaban lo negativo de Facebook en cuanto a que podían convocarse por este medio a inasistencias masivas de alumnos a las escuelas y algunas de las declaraciones que he escuchado resultaban tendientes a sugerir el filtrado de estas redes sociales, SI LEYÓ BIEN!, algunos sugieren censura estatal en la red y esto me resuena tan negativamente como lo que ocurre en otros países como en China donde Internet esta filtrado por el gobierno Chino y los ciudadanos de ese país pueden ver de Internet sólo lo que el gobierno les permite ver. Ahora sólo piense en el caso CHINO y dígame realmente si le parece correcto esa intervención estatal?, y si no le parece correcto o le resuena en forma negativa, porqué si le parece que Facebook debería ser filtrado o censurado?, no sería mejor educar sobre el uso de lo que puede ser una herramienta positiva?

Mi parecer muy personal es que si Facebook o Twitter tienen contenidos negativos respecto de la escuela, debe ser que la escuela no está usando ni las metodologías, ni los contenidos, ni la pedagogía, ni los mismos medios de comunicación, que harían que el entusiasmo, interés y crítica de los estudiantes a la escuela cambiase en forma radical.

Yo me dedico a Informática y Educación y soy absolutamente consciente que mantener moderno el contenido, la metodología y las herramientas pedagógicas no es una tarea sencilla frente a los chicos y estudiantes en general, que muchas veces, dominan mejor la tecnología de la Información que los mismos docentes, que independientemente de cuál sea la materia de su especialidad seguramente hoy puede apoyarse en la informática e Internet y, porque no, buscar el lado positivo de las redes sociales.

Recuerdo algunas clases de geografía de cuando yo fui a la primaria, donde los mapas a color era lo más sorprendente que veíamos y hoy veo en algunos colegios que están utilizando herramientas como Google Earth, Google Maps, videos en Internet, fotos de diferentes regiones y todo tipo de contenidos interactivos que hacen de una clase de geografía no solo un lugar de acercamiento al mundo sino además un momento agradable ENTRETENIDO que además tiene CONTENIDOS DE IMPORTANCIA.

La censura siempre es la primer reacción, ciertamente impotente, de controlar la libre circulación de información y la libre circulación de información suele tener algún vínculo importante con el libre albedrío y el favorecer el crecimiento y mejoramiento del criterio. Afortunadamente a nivel mundial el mejoramiento de las comunicaciones siempre fue mas fuerte que la censura, de lo contrario hoy no tendríamos ni radio ni televisión y posiblemente Gutemberg habría inventado algo inservible e inútil, pero en su momento tanto la imprenta como la radio y la televisión también fueron temidas, censuradas o con intentos fuertes de control y con el tiempo y de a poco todo se acomoda paulatinamente y se incorpora como una herramienta más al alcance de la sociedad y su crecimiento cultural, o no?.

Usted cree que Internet es positiva o negativa para la educación?. En el área de Informática (TI), de nuestro diario digital, encontrará en el margen derecho una votación On Line donde me gustaría que exprese su parecer.

Ahora NO LE PIDO QUE ESTE DE ACUERDO CON LO QUE EXPRESO, pero si me gustaría saber si este tema es de su interés y esté o no de acuerdo si es de su interés vote la calificación de esta nota, si la misma obtiene muchas lecturas continuaremos profundizando y discutiendo sobre el tema.

Si Usted desea enviarme su opinión puede hacer mandando una nota BREVE a mi email que se encuentra al pié de esta nota y tal vez podamos incluso publicarla.

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

Solidaridad con nuestros hermanos gallegos
Prensa

Solidaridad con nuestros hermanos gallegos

Hoy que es el día del Patrono Santiago asistimos enmudecidos a esta tragedia ferroviaria ocurrida casi a la entrada de la ciudad. Querido pueblo gallego vuestro dolor es nuestro dolor. Nuestra solidaridad y acompañamiento en este día tan doloroso. Solidaridad con las familias de las víctimas fatales, con los heridos, con el pueblo gallego y

CODECE-2012-Ahap-Campeon
CODECE

CODECE 2012 – AHAP CAMPEON

El día martes 26 de junio se llevó a cabo el partido inaugural del torneo de fútbol 5 CODECE 2012. El torneo arrancó con la primera fecha de la PRIMERA A, con el enfrentamiento entre A.H.A.Profesionales, el equipo de nuestra institución y el equipo de SALVATIERRA DE MIÑO. A esta primera fecha asistió el Presidente

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba