Becas BEME. La experiencia de uno de nuestros socios

Becas-BEME-2020

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde el año 2017 la Xunta de Galicia ofrece becas de estudio a los descendientes de gallegos y a quienes hayan residido al menos diez años de forma continuada en la comunidad autónoma. Si bien inicialmente la oferta era de 100 becas anuales, hoy en día se ha ampliado a 150. De esta manera, las Becas de Excelencia se han convertido en uno de los principales programas de estudio para los gallegos profesionales residentes en el extranjero.

Estas becas contemplan entre 7.000 y 11.475 euros cada una en función del origen de la persona beneficiaria (Europa o el resto del mundo) y de la duración del máster elegido (de 60, 72 o 90 créditos ECTS), dinero que se encuentra destinado a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención Galicia.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa BEME 2020?

1) Tener menos de 40 años al momento de solicitar la beca.
2) Tener la nacionalidad española.
3) Acreditar un mínimo de dos años de residencia fuera de España inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.
4) Estar vinculado/a a Galicia de una de las siguientes maneras:
            a) Ser emigrante nacido/a en Galicia
            b) Ser emigrante no nacido/la en Galicia, pero que ha residido en Galicia de forma continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar.
            c) Ser descendiente por consanguinidad (hijo/a, nieto/a, bisnieto/a….) de un/a emigrante nacido/a en Galicia o de un/a emigrante que hubiera residido en Galicia de forma continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar, siempre que la persona solicitante  de la beca haya nacido en el extranjero.
4) Tener finalizada una carrera de grado, arquitecto/a, ingeniero/a, licenciado/a, arquitecto/a técnico, diplomado/a, ingeniero/a técnico u otro expresamente declarado equivalente, que dé acceso a un máster universitario.
5) En el caso de las personas descendientes de gallegos/as y nacidas en el extranjero, estar vinculado/a a un ayuntamiento gallego en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero). Este requisito se podrá acreditar con posterioridad a la fecha de presentación de las solicitudes.
6) Antes de la concesión de la beca debes matricularte en el curso 2020/21 en un máster universitario de los ofertados en esta convocatoria, de un mínimo de 60 créditos y en la modalidad presencial o semipresencial.

¿Qué Universidades participan?

Participan del programa BEME 2020 las siguientes universidades públicas de Galicia: Universidad de A Coruña (campus de A Coruña y de Ferrol), Universidad de Santiago de Compostela (campus de Santiago y de Lugo) y Universidad de Vigo (campus de Vigo, Ourense y Pontevedra).

¿Cuáles son los Masters que se ofrecen?

Los 80 Masters ofrecidos en la convocatoria 2020 para cursar en las universidades de Vigo, La Coruña, y Santiago son:

ARTES Y HUMANIDADES: Servicios Culturales, Traducción Multimedia, Traducción para la Comunicación Internacional.
CIENCIAS: Acuicultura, Biodiversidad Terrestre: caracterización, conservación y gestión, Biología Marina, Biotecnología Avanzada, Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental, Ciencias, Tecnologías y Gestión Ambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Física, Innovación en Nutrición, Seguridad y Tecnología Alimentarias, Investigación Química y Química Industrial, Matemáticas, Química en la frontera con la Biología y la Ciencia de Materiales (idioma inglés), Química Orgánica, Técnicas Estadísticas.
CIENCIAS DE LA SALUD: Asistencia e Investigación Sanitaria, Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados, Discapacidad y Dependencia, Investigación Biomédica, Investigación y Desarrollo de Medicamentos, Neurociencia, Nutrición, Psicogerontología, Genómica y Genética, Gerontología.
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS: Administración Integrada de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa, Asesoramiento Jurídico Empresarial, Banca y Finanzas, Comercio Internacional, Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenidos Digitales, Contabilidad Superior y Auditoría de Cuentas, Desarrollo Económico e Innovación, Dirección Integrada de Proyectos (dos especialidades: Sistemas de Información / Ocio y Deporte), Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza, Dirección de Arte en Publicidad, Dirección de Empresas, Dirección de Empresas, Dirección de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), Dirección y Administración de Empresas, Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud, Dirección y Gestión Contable y Financiera, Economía, Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, Finanzas, Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria, Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud, Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario, Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos, Prevención de Riesgos Laborales y Riesgos Comunes, Producción Periodística y Audiovisual, Psicología, Psicología Aplicada, Psicopedagogía, Turismo Urbano y Gestión de Empresas Turísticas, Gestión del Desarrollo Sostenible, Gestión y Dirección Laboral, Gestión Empresarial del Deporte, Periodismo y Comunicación: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento.
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: Bioinformática para Ciencias de la Salud, Ciberseguridad, Computación de Altas Prestaciones – High Performance Computing, Dirección de Proyectos, Dirección Integrada de Proyectos (especialidad en Edificación y Desarrollo Territorial), Edificación Sostenible, Eficiencia y Aprovechamiento Energético, Energía y Sostenibilidad, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de la Automoción, Ingeniería de Procesado de Alimentos, Ingeniería Informática, Ingeniería Química y Bioprocesos, Matemática Industrial, Mecatrónica, Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados, Prevención de Riesgos Laborales, Rehabilitación Arquitectónica, Tecnologías de Análisis de Datos Masivos: Big Data.

¿Cómo es el procedimiento de inscripción a la beca BEME?

Por lo general, a mediados del mes de febrero principios del mes de marzo de cada año la Xunta de Galicia publica las bases de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (https://emigracion.xunta.gal/files/axudas/2020/03/anunciog0244-240220-0001_es.pdf). Allí se conocen la cantidad de becas a conceder y el listado de las maestrías disponibles para cursar.

Es importante leer bien las condiciones de elegibilidad de cada convocatoria ya que los requisitos de admisibilidad pueden variar de un año a otro. Por ejemplo, en sus primeros años el programa contaba únicamente con 100 plazas, ampliadas luego 150 como se ha explicado, se exigía haber terminado la carrera de grado en los últimos diez años (hoy no se exige) y, en la última convocatoria se ha impuesto un límite de edad a los solicitantes, tener menos de cuarenta años, y la posibilidad de presentar alegaciones.

ETAPA 1: Una vez tomada la decisión de postularse para la beca empieza el tiempo de «juntar los papeles». Presentarse a un programa de este estilo no es simplemente mandar un mail con el título de grado, lleva tiempo, y dependiendo del país de origen, mucha paciencia.

La documentación se presenta escaneada en forma online a través de una plataforma propia de la beca BEME (https://bolsasexcelencia.xunta.gal/es). En mi caso fue necesario presentar los siguientes documentos:

1) Pasaporte.
2) Documentación que acreditase mi residencia en Argentina: solicité al Consulado General de España en la Ciudad de Buenos Aires el certificado de residencia.
3) Documentación acreditativa de su vinculación con un ayuntamiento gallego en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE): lo solicité por mail al Registro de la Delegación Provincial del INE (Instituto Nacional de Estadística) en Pontevedra (dpoce.pontevedra@ine.es) adjuntando mi pasaporte escaneado y al día siguiente lo recibí por mail.
4) Documentación justificativa de haber residido los últimos dos años en Argentina: presenté historial laboral de ANSES pero me indicaron que no cumplía con el requisito solicitado por lo que subí escaneado el recibo de sueldo que acredita mi fecha de ingreso al trabajo en el que estoy hace casi 8 años.
5) Documentación para acreditar el vínculo con Galicia: al ser descendiente directo presenté partida de nacimiento de mi padre, libreta de matrimonio donde consta mi nacimiento y mi propia partida de nacimiento.
6) Título.
7) Expediente académico de los estudios universitarios realizados. Presenté mi analítico, un certificado de nota media y un certificado de escala de evaluación. Si bien al momento de tramitar el título había tramitado el analítico, tuve que ir a la facultad y solicitar los otros dos documentos que me demoraron unos 15 días.
8) Nota de equivalencia española. Se realiza un trámite online en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (https://sede.educacion.gob.es/cid) el cual debe imprimirse, firmarse y subir escaneado a la plataforma de la BEME.

En cuanto al plazo de inscripción siempre ha sido hasta finales de abril pero la situación excepcional producto de la pandemia de COVID-19 hizo necesario ampliar el plazo un mes más, por lo que la inscripción este año fue hasta el 31 de mayo.

Cabe destacar que se permite optar por un máximo de hasta 8 masters, por lo que en caso de no haber cupo en alguno de ellos siempre se podrá optar por otro. En mi caso, tuve que cambiar de campus por ejemplo.

ETAPA 2: Finalizado el plazo previsto para la inscripción, la Junta Evaluadora analiza las postulaciones y confecciona una lista provisional de admitidos, suplentes y excluidos. A partir de ese momento se dispone de un plazo de subsanación y aportación de documentación adicional por 5 días hábiles más.

Concluida esta etapa de inscripción, quienes hayan sido admitidos o integren la lista de suplentes deberán solicitar la preinscripción en el/los Master/s en la/s Universidad/es que hayan seleccionado en los tiempos indicados por cada universidad y deberán aguardar la confirmación de su admisión.

ETAPA 3: La última etapa antes de viajar consiste en matricularse en la universidad en la que fuimos admitidos y presentar la constancia en la plataforma o por mail.

IMPORTANTE: no se desanimen si quedan en lista de espera. Según un análisis que hice de la última convocatoria, 25 personas que inicialmente integraban la lista de admitidos se dieron de baja en la etapa 2 y 11 en la etapa 3 lo que implicó que ingresaran 36 personas que se encontraban en la lista de suplentes.

Por último, tengan presente que al arribar a España deberán realizar una serie de trámites administrativos previos (solicitar el DNI español, abrir una cuenta bancaria, trámites en la universidad, encontrar alojamiento, solicitar la tarjeta sanitaria, etc) por tanto es recomendable viaja con una antelación de al menos dos semanas.

Como profesional español seguramente te haya interesado este artículo, por eso te invitamos a que recorras nuestra sección de noticias y a que participes activamente en la Asociación Hispano Argentina de Profesionales.

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

La AHAP presente en BUENOS AIRES CELEBRA GALICIA 2016
Prensa

La AHAP presente en BUENOS AIRES CELEBRA GALICIA 2016

Este sábado 23 de abril, te esperamos en nuestro stand durante uno de los eventos más importantes para la Colectividad Española, el BUENOS AIRES CELEBRA GALICIA, que se llevará a cabo en Av. de Mayo y Bolivar (CABA) de 12 a 18 hs. Allí estaremos inscribiendo para la MARATÓN HISPANO ARGENTINA DEL BICENTENARIO*, como así también para

El Dr. José Manuel Besteiro disertó sobre la Ley de Reparación Histórica
Prensa

El Dr. José Manuel Besteiro disertó sobre la Ley de Reparación Histórica

El pasado 13 de octubre, el Dr. José Manuel Besteiro, tesorero de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales, disertó y contesto las dudas de los jubilados que se acercaron a la charla sobre la «Ley 27260. Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados«, realizada en la Fundación Ortega y Gasset, ubicada en el C. C. Borges.

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba