ESPAÑOLES EN LA UBA – «Julio Rey Pastor, y la creacion de la Escuela Argentina de Matematicas

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on print

Compartimos una nueva puesta del Ciclo de Conferencias «ESPAÑOLES EN LA UBA», llevada a cabo el 28 de julio ppdo. y de la que estuvo a cargo como disertante el Lic. Carlos Borches.

Compartimos una breve reseña:

«…En 1917 arribó a Buenos Aires Julio Rey Pastor, joven matemático riojano que había liderado un vertiginoso proceso de actualización de la Matemática española con el auspicio de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), pujante institución liderada por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. La visita de Rey Pastor, contemplaba unas charlas destinadas a un público general y otras a profesores y alumnos, que se formaban como ingenieros, arquitectos y doctores en diversas disciplinas científicas. Por primera vez, los principales problemas y corrientes de investigación de la matemática cultivada en los centros europeos irrumpieron en la Universidad de Buenos Aires de la mano magistral de Rey Pastor despertando vocaciones impensadas en un numeroso grupo de estudiantes, siendo este el primer paso de un fructífero vínculo entre el maestro riojano y un grupo de alumnos que desencadenó una profunda reforma del plan de estudios del Doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas de la UBA abriendo las puertas al desarrollo sostenido de la Investigación en el campo matemático, que no tardó en sumar a otros centros universitarios del país creando una red que pronto fue conocida como la Escuela Matemática Argentina.»

El Lic. Carlos Borches en la exposición del tema.
Fotos y caricatura del Matemático español Julio Rey Pastor.
De izquierda a derecha, el disertante, Lic. Carlos Borches y el Lic. José Sellés Martínez, de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales.

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

CODECE 2013
CODECE

CODECE 2013

Durante el 2013, se celebró la XI edición de las Competencias Deportivas de la Colectividad Española (CODECE), organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, a través de su Subcomisión de Deportes. Estas competencias cuentan con una gran variedad de deportes y juegos de mesas con el objetivo de integrar a los socios de

Cultura

Federico tuvo un sueño

«Federico tuvo un sueño» de  María Marta Guitart  Un espectáculo teatral sobre textos y poemas de Federico García Lorca TEMPORADA 2010Luego de su exitoso paso por el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y de sus presentaciones en el Festival «Los Veranos de La Veleta» en Almagro, España y en el «5º Festival de Teatro Iberoamericano» de Mar del

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba