ESPAÑOLES EN LA UBA – «Julio Rey Pastor, y la creacion de la Escuela Argentina de Matematicas

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on print

Compartimos una nueva puesta del Ciclo de Conferencias «ESPAÑOLES EN LA UBA», llevada a cabo el 28 de julio ppdo. y de la que estuvo a cargo como disertante el Lic. Carlos Borches.

Compartimos una breve reseña:

«…En 1917 arribó a Buenos Aires Julio Rey Pastor, joven matemático riojano que había liderado un vertiginoso proceso de actualización de la Matemática española con el auspicio de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), pujante institución liderada por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. La visita de Rey Pastor, contemplaba unas charlas destinadas a un público general y otras a profesores y alumnos, que se formaban como ingenieros, arquitectos y doctores en diversas disciplinas científicas. Por primera vez, los principales problemas y corrientes de investigación de la matemática cultivada en los centros europeos irrumpieron en la Universidad de Buenos Aires de la mano magistral de Rey Pastor despertando vocaciones impensadas en un numeroso grupo de estudiantes, siendo este el primer paso de un fructífero vínculo entre el maestro riojano y un grupo de alumnos que desencadenó una profunda reforma del plan de estudios del Doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas de la UBA abriendo las puertas al desarrollo sostenido de la Investigación en el campo matemático, que no tardó en sumar a otros centros universitarios del país creando una red que pronto fue conocida como la Escuela Matemática Argentina.»

El Lic. Carlos Borches en la exposición del tema.
Fotos y caricatura del Matemático español Julio Rey Pastor.
De izquierda a derecha, el disertante, Lic. Carlos Borches y el Lic. José Sellés Martínez, de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales.

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

CINE / DEBATE: «AS BESTAS»

«Desde 1567 la fuerza del hombre se enfrenta a la de la naturaleza en una tradición milenaria. En la Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra) el músculo se mide con la bravura del caballo salvaje hasta conseguir cortar sus crines, desparasitar y sanar sus heridas en un rito ancestral». El 26 de octubre ppdo. se

Capacitaciones del Programa Jóvenes 2014/15
Prensa

Capacitaciones del Programa Jóvenes 2014/15

El pasado 4 de mayo se realizó el Acto de Apertura del Programa de Capacitaciones Jóvenes 2014/15, auspiciado por el Gobierno Español y organizado por la Asociación Hispano Argentina de Profesionales en el Salón Autonomías del Club Español.  El mismo contó con la presencia del Secretario General de la Consejería Española, Dn. Juan Jesús Castellano

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba