Procedimiento trámite de solicitud de la nacionalidad española

Procedimiento trámite de solicitud de la nacionalidad española

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Para aquellos interesados en inscribir el nacimiento y obtener la nacionalidad española deberán realizar los siguientes pasos:

1) Reunir la documentación requerida original y fotocopia:

  • Hoja declaratoria de datos, debidamente cumplimentada.
  • Copia expedida por el Registro Civil local argentino de la partida literal de nacimiento del interesado/a. No se requerirá una antigüedad en particular.  Si el nacimiento tuvo lugar en provincia deberá estar legalizada por: MINISTERIO DEL INTERIOR (L.N. Alem 150 1º, CABA) – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES – APOSTILLA DE LA HAYA (https://cancilleria.gob.ar) – Si el nacimiento tuvo lugar en Capital deberá estar legalizado únicamente por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Esta copia será retenida en el expediente. 
  • Acta o libreta de matrimonio de los progenitores. Si no existiera matrimonio se deberá presentar partida literal de nacimiento del padre/madre que no ostenta la nacionalidad española.
  • Copia de la partida literal de defunción del padre/madre español/a del interesado/a, si hubiera fallecido. Se retendrá en el expediente.
  • DNI del promotor/a de la inscripción de nacimiento y del interesado/a si no son la misma persona.
  • De ser posible, documento español vigente del padre/madre español/a del interesado (pasaporte español vigente).

2) Solicitar una cita.

3) Presentarse en el Consulado el día y hora de la cita con el comprobante y toda la documentación requerida.

4) Pasar el comprobante de la cita por el lector de códigos de barras de planta baja y obtener el número de atención del día. Esperar que llamen su número de atención en la planta que se le haya indicado (planta 1 Edificio A).

5) Si toda la documentación estuviera correcta se le entregará un comprobante.

6) Entorno a la fecha indicada en el comprobante recibirá un correo electrónico comunicando que la inscripción ha sido realizada y con los datos de la misma que le permitirán solicitar cita para la expedición de pasaporte por primera vez.

NOTA: Todos los trámites del Registro Civil son gratuitos.

Esta información fue obtenida del sitio oficial del Consulado General de España en Buenos Aires

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

El humor puede ser el más efectivo acto de resistencia

Ese es el título de un artículo periodístico de febrero de 2007, lo dice Eliahu Toker, escritor, y continúa:” La vitalidad de una cultura se nota especialmente en la capacidad que ella tenga de reírse de todo aquello que se sufre y padece. Pero también en la posibilidad de ironizar sobre las propias verdades.” -¿En

¿La red social es enemiga de la escuela?

He escuchado con preocupación algunas voces que comienzan a decir que las «Redes Sociales» como Facebook y Twitter atentan contra el sistema educativo o son canales de comunicación informal que influyen negativamente sobre los estudiantes y creo que es fundamental que discriminemos, primero qué es un canal de comunicación de lo que son los contenidos

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba