¡Feliz Día de las Letras Gallegas!

dia-de-las-letras-gallegas

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy 17 de mayo es día festivo en Galicia. ¿Querés saber qué se celebra en esta jornada? Te lo contamos a continuación.

El Día de las Letras Gallegas es una celebración para conmemorar a aquellos grandes escritores o escritoras que destacaron por su aporte a la literatura gallega. Se celebra cada 17 de mayo desde 1963, a una personalidad diferente que es elegida por la Real Academia Gallega.

El año pasado, fue la excepción ya que, debido a la crisis sanitaria, se decidió aplazar por primera vez en la historia y se celebró el 31 de octubre. La fecha fue elegida en conmemoración a Ricardo Carvalho Calero, ya que al día siguiente se cumplía el 110 aniversario de su nacimiento.

Este día es un día muy especial para los gallegos, ya que se trata de una jornada de reivindicación de su cultura e idioma. Si bien es costumbre que se realicen eventos festivos en toda Galicia, la situación sanitaria obliga a que este año sean más reducidos, aunque se mantenga su celebración en este día tan especial.

En esta ocasión, la homenajeada es la poeta Xela Arias. De origen lucense e hija de un escritor, comenzó su carrera de escritora en periódicos y revistas en 1980, introduciéndose al mundo literario en 1986 con su obra «Denuncia do equilibrio» que la llevó a ser finalista del Premio Losada Diéguez. Es en ese mismo año en el que ingresó en la Asociación de Escritores e escritoras en Lingua Galega. Además de escritora fue docente en varios intitutos de Galicia. Falleció en 2003 en Vigo, a la edad de 41 años.

Esta es la tercera vez que Xela Arias es propuesta para ser la personalidad homenajeada en el Día das Letras Galegas, siendo las anteriores en 2014 y 2015.

Desde la Asociación Hispano Argentina de Profesionales saludos afectuosamente a todos los gallegos y gallegas y les deseamos un feliz día!

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

CODECE 2004
CODECE

CODECE 2004

Resultados Campeón: Casa Balear Segundo: A.H.A.P Tercero: Hogar de Ribadumia CODECE 2004: Torneo de futbol 5 de la Federación de Sociedades Españolas.  Este año se celebró la 2da Edición de los Torneos Codece. Las disciplinas esta vez fueron:  Futbol 5, Paddle, Pelota a Paleta, Bolos Celta, Pool y  Torneos de Barajas (truco,  brisca y burako).

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

EL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES, DEMARCACIÓN BUENOS AIRES; LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE ARGENTINA Y LA ASOCIACIÓN PATRIÓTICA Y CULTURAL ESPAÑOLA MANIFIESTAN: Ante los acontecimientos en España, que son de dominio público, las entidades firmantes, representativas de los ciudadanos españoles y de las instituciones de la colectividad española, hacen público su más absoluto apoyo

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba