¡Feliz Día de las Letras Gallegas!

dia-de-las-letras-gallegas

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on print

Hoy 17 de mayo es día festivo en Galicia. ¿Querés saber qué se celebra en esta jornada? Te lo contamos a continuación.

El Día de las Letras Gallegas es una celebración para conmemorar a aquellos grandes escritores o escritoras que destacaron por su aporte a la literatura gallega. Se celebra cada 17 de mayo desde 1963, a una personalidad diferente que es elegida por la Real Academia Gallega.

El año pasado, fue la excepción ya que, debido a la crisis sanitaria, se decidió aplazar por primera vez en la historia y se celebró el 31 de octubre. La fecha fue elegida en conmemoración a Ricardo Carvalho Calero, ya que al día siguiente se cumplía el 110 aniversario de su nacimiento.

Este día es un día muy especial para los gallegos, ya que se trata de una jornada de reivindicación de su cultura e idioma. Si bien es costumbre que se realicen eventos festivos en toda Galicia, la situación sanitaria obliga a que este año sean más reducidos, aunque se mantenga su celebración en este día tan especial.

En esta ocasión, la homenajeada es la poeta Xela Arias. De origen lucense e hija de un escritor, comenzó su carrera de escritora en periódicos y revistas en 1980, introduciéndose al mundo literario en 1986 con su obra «Denuncia do equilibrio» que la llevó a ser finalista del Premio Losada Diéguez. Es en ese mismo año en el que ingresó en la Asociación de Escritores e escritoras en Lingua Galega. Además de escritora fue docente en varios intitutos de Galicia. Falleció en 2003 en Vigo, a la edad de 41 años.

Esta es la tercera vez que Xela Arias es propuesta para ser la personalidad homenajeada en el Día das Letras Galegas, siendo las anteriores en 2014 y 2015.

Desde la Asociación Hispano Argentina de Profesionales saludos afectuosamente a todos los gallegos y gallegas y les deseamos un feliz día!

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

ESPAÑOLES EN LA UBA – Maria de Maeztu, y la revolucion pedagogica.

Compartimos una nueva puesta del Ciclo de Conferencias «ESPAÑOLES EN LA UBA», llevada a cabo el 29 de septiembre ppdo. y de la que estuvo a cargo como disertante la Dra. Ángeles Castro Montero. A continuación una breve reseña: «En 1926 la eminente pedagoga María de Maeztu llegó para dictar un curso en la Facultad

Sin categoría

30+2 ANIVERSARIO de la ASOCIACION HISPANO ARGENTINA DE PROFESIONALES

El pasado 6 de diciembre en la sede del Centro Salamanca de Buenos Aires, la Asociación se vistió de fiesta para festejar su trigésimo aniversario cumplido en el año 2020, pero que por motivos de público conocimiento (COVID 19), no pudo llevarse a cabo. La Asociación Hispano Argentina de Profesionales se crea el 10 de

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba