El humor puede ser el más efectivo acto de resistencia

Compartir esta Nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on print

Ese es el título de un artículo periodístico de febrero de 2007, lo dice Eliahu Toker, escritor, y continúa:” La vitalidad de una cultura se nota especialmente en la capacidad que ella tenga de reírse de todo aquello que se sufre y padece. Pero también en la posibilidad de ironizar sobre las propias verdades.”

-¿En qué se diferencia el humor y la burla?, le pregunta el periodista.

“Un chiste prejuicioso de gallegos no deja de serlo porque lo cuente un gallego, ni uno antisemita deja de serlo porque lo cuente un judío. Una genuina mirada humorística desde el vamos descarta siempre todo chiste prejuicioso, racista, machista, partiendo de la idea de que humor agresivo no es humor sino agresión “

Aquí cabría pensar la sutil diferencia entre “reirse con” “reirse de”. La primera opción es propiciatoria del intercambio, y hasta puede volverse entretenida y cumplir a la vez un rol social.

Se puede pensar que el humor tiene varias vertientes, la del rol social es una de ellas: aquélla que mediante cuentos y relatos nos permite conocer circunstancias  que animan la historia de nuestro pueblo o la de otros. “Un espejo levemente curvo, dice Toker, pero espejo al fin, en el que una sociedad puede reconocerse y pensarse a sí misma”.

Pensemos los chistes asociados a las costumbres de distintas zonas de nuestro país, por ejemplo, los de santiagueños, los de correntinos, los de porteños…por nombrar algunos.

-“Hay pueblos con más humor que otros?” pregunta el periodista.

“Creo que sí, dice Toker. Por lo pronto sabemos que difieren los códigos humorísticos de una cultura a otra.”

Freud escribe un artículo en 1905, que se llama “El chiste y su relación con lo inconsciente”, en el que analiza diversas técnicas del chiste :condensación, empleo múltiple de un mismo material, doble sentido..y dice que en todas esas técnicas lo que está presente es una tendencia” economizante”, “parece ser, una cuestión de economía”, también aquí.

A veces con una palabra en un chiste, nos ahorramos expresar una crítica, formular un juicio. Y esa economía  psíquica nos hace reir, porque nos produce placer.

Se escucha decir a veces, “no hay nada mejor que reírse de uno mismo”.

Será porque en ese instante nos “volvemos a ver” en escena, es algo así como expresar una crítica, mostrar a veces algo absurdo, y a la vez poder aprender de ello, sin solemnidad.

El chiste, el humor suelen ser recursos por los que se puede expresar, aquello que de otra manera resultaría difícil.

De ahí que podamos pensar que “puede ser el más efectivo acto de resistencia”

Implica una mirada acerca de distintas situaciones, sociales, culturales, políticas, deportivas..

Implica propiciar la comunicación en ese sentido.

Implica quedarse pensando, por qué no?

Implica algo así como una vuelta de tuerca a momentos tanto personales, como sociales, aunque sean penosos, preocupantes, dolorosos.

El “reirse con” favorece el lazo social. Propicia la comunicación en ese sentido.

Se puede aprender con humor.

Dice Freud:”Del chiste puedo afirmar, basándome en los conocimientos obtenidos de nuestra investigación, que es una actividad que tiende a extraer placer de los procesos psíquicos”…

                                                                        Lic. María Ofelia Narváez
                                                                        M.N. 10.870 /M.P. 60.275

Subscribíte a Nuestro Newsletter

Mantenéte informado

Otros Artículos Destacados

Visita-del-Presidente-de-España-a-la-Argentina
Prensa

Visita del Presidente de España a la Argentina

El pasado 10 de abril, el presidente de la institución, Dr. José Manuel Besteiro, estuvo presente en el acto que se realizó en el Club Español con motivo de la visita del presidente de España, Mariano Rajoy. En el mismo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, le hizo

CENTENARIO «CENTRO SALAMANCA» – Banquete

En el marco de un nuevo aniversario de su fundación y cumpliendo nada más que CIEN AÑOS, el Centro Salamanca llevó a cabo su fiesta, y AHAP se hizo presente concurriendo el Dr. José Manuel Besteiro, presidente de la Asociación.

Te gustaría ser parte de la AHAP?

Solicitá tu inscripción Online

Asociate-a-la-AHAP
Ir arriba